Rafael Mujica

Rafael Mujica González

Rafael Mujica González, nació en Las Palmas el 19 de noviembre de 1927. De estirpe futbolística canaria era sobrino de un destacado jugador como había sido Juan Gonzalez “el moreno”, medio del Victoria que destacó por su “pachorra” o serenidad asombrosa en el juego que en cierta medida heredó Rafael.
Sus primeros balonazos los pegó en los arenales de las Alcaravaneras hasta que pasó al  Colegio de los Jesuitas y desde allí  comenzó a jugar en la categoría llamada entonces de adheridos en el equipos de la Cicer con el que se proclama Campeón de Las Palmas en 1943. Sus inicios como amateur lo hace en el Porteño, desde donde se incorpora al Real Victoria del Puerto de la Luz, en 1945 fichando como profesional. Con los carboneros alcanzó los títulos de Campeón  Regional y Campeón de Canarias en las temporadas que estuvo en el equipo blanquinegro del Puerto de La Luz. Formó parte de un potente conjunto junto con Silva, Torres, Delfín, Cástulo, Marín, Pacuco Jorge, y otros destacados futbolistas insulares de los años cuarenta. 

El caso «Mujica»

Mujica con 17 años en el R.C.Victoria

Rafael Mujica se había incorporado al club Victoria con el que se había alineado en la temporada precedente destacando en su posición en la medular del cuadro albinegro.  Había firmado un contrato sin contar la edad reglamentaria y falseó su edad para ello. En agosto de 1946 no contaba con 18 años pero su ficha con el Victoria se consideraba profesional porque venía cobrando haberes. El jugador, por cuenta propia y sin contar con su club, ficha por el Marino en el verano de 1946 considerando que cuando lo hizo por el Victoria no tenía la edad reglamentaria  y que firmó “sin exacta conciencia de su responsabilidad” en blanco, por lo que falsificó su fecha de nacimiento. 

La rebeldía del jugador a renovar su contrato con los porteños, y la presentación de su ficha por el  Marino alegando esto, solicitaba a la FEF la anulación de su ficha con el Victoria que a su vez se acogía al “derecho de retención” vigente en la legislación.

La Federación de Las Palmas propuso  sancionar al jugador con dos años de inhabilitación si fichaba por el Marino.  El futbolista con el Marino jugó un amistoso en Firgas en la pretemporada, pero Rafael Mujica reconoció su error y el Victoria apeló la sanción consiguiendo que por una resolución adminsitrativa continuara en sus filas para la nueva temporada. Estos hechos ocuparon las páginas deportivas de la prensa isleña y fue un importante tema de discusión en los numerosos corrillos y tertulias de los aficionados canarios en el verano de 1946, conocido como “el caso Mujica”.

En esa misma temporada el cuadro albinegro se proclamaba Campeón de Las Palmas y de Canarias.  Mujica, no terminaría la temporada en las islas pues el Atlético de Madrid se haría con sus servicios al término del Campeonato insular.

El traspaso de Silva y Mujica

En la temporada 1946-47 la nueva camada de futbolistas canarios era seguida con atención por los ojeadores peninsulares y la prensa insular daba noticias sobre el interés del Barcelona y Atlético de Madrid por Silva, Mujica, Torres y Cástulo del Victoria, Bermúdez, Hernández del Marino y otros como el meta Hilario, Polo o  Cabrera del Gran Canaria. 

En esa misma temporada Mujica es traspasado al Atlético de Madrid, a la vez que  los también canarios, Silva, y Torres. En el equipo de la capital de España, Rafael Mujica marcaría toda una época junto a los citados isleños,  y otros que fueron llegando mas tarde.

El paso de los jugadores canarios de Las Palmas a Madrid se produjo debido al tinerfeño Arsenio Arocha, ojeador del club rojiblanco, el cual no dudó en recomendar la ficha de ambos al club del Metropolitano desde el Real Victoria. La opinión de Arsenio Arocha fue tenida en cuenta dado que estaba impresionado por las virtudes técnicas de Silva y la gran promesa que era Mujica.

En el mes de febrero de 1947 el Presidente del Victoria D. Aurelio Montenegro realizaba las gestiones en Madrid,  con la mediación del Marqués de la Florida de la junta del Atlético, que desde diciembre había dejado ser de Aviación, ante el  presidente el Sr Touzón. Las conversaciones fructificaron con el traspaso de Silva y Mujica al club colchonero. Mas de ¡ 50 mil duros! obtenía el Victoria con la operación.

A los pocos días viajaron en el avión postal los dos jugadores acompañados del directivo victorista Sr Prinz para ser probados por su nuevo equipo en el Metropolitano. Enseguida fueron fichados. Silva, firmó un contrato con el Atlético teniendo un sueldo mensual de 1.500 pesetas  y una ficha anual de 25.000 pesetas, junto a Mujica, que sería cedido para su adaptación a los campos de hierba al Gijón en la siguiente temporada y por el que pagaban una estimable cantidad . Debuta en Primera División con el equipo asturiano ante el Celta de Vigo. Juega con los asturianos cuatro partidos del campeonato de Liga 1947-48 .Marcó su primer gol en Primera ante la Real Sociedad a la que ganaron por 4-1.Fue destacada su actuación en la última jornada ante su equipo del Atletico de Madrid que les ganó por 2-7 en su campo del Molinón y Mujica hizo uno de los goles de su equipo.

Mujica se incorpora al Atlético de Madrid

Al finalizar la temporada los colchoneros dieron de baja a muchos jugadores . Por ello para la temporada 1948-49 los colchoneros ficharon al entrenador argentino Lino Taioli que no pudo con los rojiblancos ensamblar un conjunto, que aunque gozaba de popularidad en todas sus líneas,  no alcanzó lo que se propusieron la temporada en que terminaron cuartos. Mujica fue titular en 25 ocasiones y obtuvo 11 goles en esa campaña, donde comenzaba a destacar como un jugador de gran personalidad.

1951-52 El Atlético de Madrid con los canarios De pié :Silva (1i) Hernández (2i) Mujica (2d) y Montes (1d),

La siguiente temporada con la llegada de Helenio Herrera, fue triunfal para el Atlético de Madrid. Entre los nuevos fichajes estaban el delantero palmero del Victoria, Miguel González  y el marinista José Hernández , apodado como “lobito negro” al poco de actuar en el Metroplitano , quienes llegan a la vez que el nuevo técnico . 

El entrenador argentino, procedente de Francia, era enormemente popular por sus innovaciones en los sistemas de preparación física de los futbolistas a los que motivaba psicológicamente, y de las estrategias de juego, incluidas sus explosivas declaraciones a la prensa y radio. A su llegada a España en la temporada anterior había realizado una sorprendente campaña al mando del Valladolid. La llegada de “el mago” al banquillo rojiblanco aupó al equipo hasta las cotas más altas como fueron la conquista de dos Ligas consecutivas. En la temporada 1949-50, Helenio Herrera impuso sus métodos pese al público malestar de los jugadores, y acertó a conjuntar otra delantera de campanillas, la formada por Juncosa, Ben Barek, Silva, Carlsson y Escudero.

En la primera parte de la Liga el conjunto colchonero no contaba para la obtención del campeonato pues se encontraba en undécima posición. Herrera, que  era muy cuestionado por los seguidores colchoneros , sin embargo vaticina que ¡ganaremos el campeonato! y este vaticinio se cumplió. El conjunto madrileño consigue llegar a la última jornada,  tras una segunda vuelta prodigiosa, con aspiraciones  al título que consiguen en épico partido ante el Valencia en el Metropolitano con ¡empate a cuatro! .En esa histórica  ocasión  formaron en el Atlético de Madrid, los canarios  Farías como defensa, Hernández”Lobito negro” y Mujica en la medular y Silva en la delantera; También Durán y Miguel  “el palmero” eran otros canarios de la plantilla rojiblanca proclamados Campeones de Liga.

Silva-Mujica, una media a la perfección

Mujica y Silva.Atletico de Madrid

Con la Liga de 1950, ganada en la última jornada, la continuidad del proyecto de Helenio supuso pocos fichajes, pero uno, Pérez Payá, afectó a la carrera de Silva. Este joven amateur resultó ser un delantero poderoso, tanto que alcanzó la titularidad en detrimento del canario, al que Herrera no llevó al banquillo, sino que retrasó su posición como ya había probado Guillermo Eizaguirre en la selección española, y Silva empezó a jugar de mediocentro junto a Mujica, pareja que funcionó a la perfección y que colaboró en la reedición del título de Liga para el Atlético.

Helenio Herrera tuvo a su mando un equipo de ensueño, con un juego triangulado de pases repleto de encantos futbolisticos y con una enorme ambición que a la postre le darían los éxitos . El equipo que convirtió la realidad en un mito solía estar formado por: Marcel Domingo;Riera, Aparicio, Lozano; Silva ,Mujica; Juncosa, Perez Payá,Ben Barek, Carlsson y Escudero.

Una delicia de equipo que entre otros grandes encuentros realizados durante la temporada destaca el que golearon al Real Madrid en su feudo de Chamartín por un contundente 3-6 con goles canarios de Mujica y Molowny, que era figura merengue. Volvieron a ser campeones en la 1950-51. Dos goles de Mujica hicieron atronar  el estadio de la avenida Reina Victoria en la goleada que los rojiblancos (5-1 ) endosaron a su eterno rival el Real Madrid  en la segunda vuelta y  les lanzaba en la conquista del título de Liga.

Una gran personalidad

Era un jugador completo pues se adaptaba a cualquier puesto tanto en la defensa, media o delantera, alineándose de central, medio organizador o de delantero centro. Era un comodín de lujo que hacía el fútbol fácil en sus botas. 

» Mujica, matizaba el juego del equipo con una desenvoltura que daba la engañosa sensación de estar exenta de esfuerzo, como si el juego fluyera por si sólo….» dijo de él  Helenio Herrera en sus memorias.

Llegaba alguna vez tarde a los entrenamientos  e incluso a las concentraciones por sus frivolidades nocturnas, pero a pesar de ello siempre rendía al máximo y era de los destacados. Después de un encuentro, sus compañeros se volcaban con elogios por la gran actuación que había tenido Mujica. “Lo que había que hacer es concentrarle después de los partidos” (Ben Barek). Era un  verdadero galán con las damas y a la menor oportunidad se escapaba del hotel de concentración y aparecía poco antes de iniciarse el partido.

Sus destacadas actuaciones con los colchoneros le llevaron a vestir los colores de la Selección Nacional B en dos ocasiones. La primera el 20 de marzo de 1949 en La Coruña en el Estadio Municipal de Riazor frente a Portugal con victoria por 5-2 y la segunda ante Francia en Bayona con triunfo hispano por 0-2, el 30 de mayo de 1954.

Rafael Mujica en la U.D.Las Palmas.1956-1959

La UD Las Palmas lo ficha  

Después de 8 temporadas en el Atlético de Madrid y tras un fugaz paso por Segunda división, ficha Mujica por el equipo de su tierra, la U.D. Las Palmas con quien tiene su debut el 9 de septiembre de 1956 ante el Jaén con triunfo por 2-0. Continuó en el equipo amarillo hasta final de la temporada 1958-59 cuando jugó su último partido ante el Español en el campo de la carretera de Sarriá el 12 de abril de 1959, partido donde se obtendría un valioso empate que significaba la permanencia en 1ª del representativo insular.
Su juego y condiciones eran valoradas por toda la afición aunque por su carácter un poco indisciplinado, a veces no era alinado por sus entrenadores. Ello no fue motivo para que su colaboración fuera muy importante a la U.D. Las Palmas en los años que estuvo en sus filas, donde junto a su compañero en el Atlético Alfonso Silva, y otros grandes jugadores como eran Pepín, Felo, Vázquez, Torres, Macario y hasta Luis Molowny a quien tuvo de compañero y entrenador en una misma temporada, la 1957-58.


U.D.Las Palmas 1957-58
Pepín; Pantaleón II, Beneyto, Mujica, Naranjo, Torres, Betancor de pié 195
Felo, Vázquez, Larraz, Silva y Macario agachados.

En las tres temporadas que estuvo de amarillo jugó 49 partidos de Liga, con 3 goles y 8 de Copa con un gol. Retirado del fútbol a los 32 años, se estableció en Madrid donde trabajó en el I.N.E.F., hasta que falleció el 12 de abril de 1987 a los 59 años de edad.

Bibliografía:

Javier Domínguez García. Cien años de fútbol canario. Volumen 3 (1940-1950) y Volumen 4 (1950-1964)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s