U.D.Las Palmas Juvenil

Campeón de España imbatido. 1972

Por el título juvenil de Canarias

Los equipos juveniles de Las Palmas y Tenerife

El Campeonato de Canarias por clubes, como venía siendo habitual, se disputaba al término de los dos campeonatos regionales y el estadio Heliodoro Rodríguez López registró una buena entrada de aficionados para presenciar el choque de campeones insulares para dilucidar el título y cual sería el representante canario en el Campeonato de España de Fútbol Juvenil.

El partido concluyó con el resultado de empate a dos goles. El Tenerife «A» llegó a tener dos goles de ventaja en el marcador pero la Unión Deportiva Las Palmas se mostró superior, técnica y físicamente, a los tinerfeños y consiguió igualar la ventaja que llevaban sus rivales. No obstante, ambos conjuntos destacaron en cada uno de los tiempos, por lo que el resultado final puede considerarse como justo. !Ala semana siguiente también el Estadio Insular registró una buena entrada, pudiéndose decir, que el numeroso público quedó satisfecho por el resultado, aunque no del rendimiento del equipo grancanario, que dejó mucho que desear por su juego. El Tenerife trató de sorprender al cuadro amarillo con un juego rápido y de contraataque, prodigando algunos tiros por medio de Toño y Juanito, que resultaron altamente peligrosos. Este dominio del cuadro, «chicharrero» quedó esfumado, ante la presión, que ejercieron los de casa tras tomar el mando de la zona ancha, mediante Oramas, Artiles y Félix y Miguel Ángel, que fue el jugador mas destacado pues dé sus botas salieron las mejores cosas e incluso prodigó el tiro con cierta frecuencia, obteniendo el único gol que daba la victoria. Durante el segundo tiempo se mantuvo el suspense del empate, que pese a sus esfuerzos no consiguieron los tinerfeños, por lo que además de ganar una vez mas el título de Canarias, los juveniles amarillos pasaban los octavos del Campeonato de España.

UD Las Palmas Juvenil. 1972

Campeonato de España Juvenil por Clubes

El sorteo por proximidad geográfica, deparaba que los canarios volvieran a enfrentarse a un equipo que le había correspondido tres veces consecutivas: el Atlético Malagueño. En las anteriores oportunidades se le había eliminado con mayor o menor dificultad, y los juveniles amarillos siempre salieron adelante en la confrontación con los malacitanos.

Se jugó en el Estadio Insular, ante una magnífica entrada, el primero de los choques de octavos de final. Los muchachos de Manolo Torres se impusieron por un claro 3-0. El equipo amarillo jugó bien, a un tono muy alto, sin figuras relumbrantes en plano individual, salvo Miguel Ángel, que por sus especiales características tiene que ser siempre la «figura» . En la primera parte, fue el canalizador de todos los peligros ante la puerta del Atlético Malagueño y además marcó dos goles, siendo Rivero el autor del otro.También, Oramas, en el minuto 39 de la segunda parte desperdició un penalty. En definitiva un buen partido de los juveniles, mejor en la primera parte que en la segunda, pero muy convincente y que dejó más que satisfecho al numeroso público que acudió al Estadio Insular, obteniendo un resultado muy difícil de rebasar por el equipo malagueño.
Al partido de vuelta jugado en el campo anexo de «La Rosaleda» no asistieron muchos aficionados. El Juvenil U. D. Las Palmas «A» , vencía brillantemente al Atlético Malagueño por 0-4. La superioridad del equipo canario fue absoluta, y eso que a partir del minuto 21 jugó con diez jugadores por expulsión del defensa Segundo, que tras recibir una dura entrada agredió al extremo izquierdo local. Era la derrota más escandalosa que había alcanzado el Juvenil Atlético Malagueño, en campo propio, a lo largo de todo su historial en el que desde tres años había sido campeón regional de Andalucía. La excelente actuación amarilla fue refrendada por los aplausos de los espectadores, que vieron a un equipo en gran forma, con mucho juego y capacidad de remate. Los canarios pasaban holgadamente a los Cuartos de final.

MiguelAngel.Juvenil UD Las Palmas.1972

Cuartos de Final contra el Damm de Barcelona

Tras resolver brillantemente sus eliminatorias con los representantes de Tenerife y Málaga, llegaban a los cuartos de final para enfrentarse al juvenil Damm, equipo creado por las secciones deportivas de la fabrica de cerveza de ese nombre en Barcelona.

La trayectoria de los canarios comenzaba a ser extraordinaria demostrando poseer un conjuntado equipo. Sus seguidores ya estaban entusiasmada de nuevo con los “diablillos amarillos” y el primero de los partidos de Cuartos despertaba una gran expectación, por lo que Segundo Almeida, se desplaza a Barcelona a radiar el partido por Radio Atlántico .

Los canarios se presentaban en el campo “El Alvea”, en los aledaños de la Compañia Cervecera, con un aforo de 3.000 personas, y totalmente abarrotado. Tiempo inestable y el terreno de juego pequeño. En la alineación se daba la baja de Segundo por sanción federativa.
Encuentro de poder a poder con dos conceptos distintos del fútbol, pues mientras los canarios demostraron gran habilidad de balón, los cerveceros practicaron un fútbol de fuerza pero sin control. Dominó el Damm que tuvo muchas ocasiones para marcar, pero faltó el pie oportuno. Los canarios se adueñaron del centro del terreno y desde allí lanzaron a sus hombres de punta. El primer gol marcado por Miguel Ángel al lanzar sobre la marcha un duro y colocado disparo. En la reanudación, a los 5 minutos, Las Palmas fue castigado falta cerca del área, que fue lanzada por Méndez y Vela hizo el l-l .El segundo gol de Las Palmas fue marcado también por Miguel Angel, cuando parecía que el partido iba a finalizar en empate, remató una excelente jugada por el centro de Artiles y Oramas, para plantarse solo ante el portero catalán burlar su salida y marcar de tiro raso.

Félix Marrero.Juvenil UD Las Palmas. 1972

El Estadio Insular había terminado con su terreno de juego que estaba peor que nunca, lleno de hoyos e irregularidades. Habían sido muchos los partidos que se jugaron, tanto de la Unión Deportiva, incluido sus entrenamientos, como de categoría regional e incluso alguno de juveniles. Además estaba previsto para el mes de Octubre el partido internacional España -Yugoslavia clasificatorio para el M ́74. Por ello, a mediados de junio se iniciaban las obras de plantado de césped y nuevas cabinas de prensa, por lo que los partidos del campeonato de España de Juveniles y los de aficionados, que jugaba el Artesano, tuvieron que trasladarse al Campo “López Socas “ en Escaleritas.
Como en los viejos tiempos, los aficionados acudieron en cantidad, al complejo deportivo «López Socas'» dispuestos a alentar a los muchachos del equipo representativo, necesitados como esnatural del, calor de su público, al que ellos quieren brindarles, la satisfacción de un gran partido. Magnífica entrada en el «López Socas», que resultó insuficiente, para acoger al numeroso público asistente, deseoso de ver en acción a los juveniles de la U.D. Las Palmas

Otra victoria del equipo de casa, que suponía el pase a la semifinal del Campeonato de España. Ambos contendientes dejaron constancia de su valía. El Damm salió en primera instancia con un sistema de juego en el que trataba de impedir le fuera marcado algún tanto, a la vez de sorprender al equipo de casa con algunos de sus esporádicos contra ataques, que no ofrecían peligro alguno dada la seguridad del sistema defensivo amarillo, practicando un marcaje sobre los delanteros de Las Palmas y especialmente a Miguel Ángel, estrechamente vigilado .Con empate cero se llegó al término de la primera parte. Muy laboriosa la victoria de los amarillos en una segunda parte espléndida, jugando con corazón, con garras, y poniendo gran entusiasmo, lo que constituyó en el,arma principal de este gran juego y dominio. Jugó el «A» como en las grandes solemnidades, convertido el volante Atriles en el director de la contienda, pues de sus pies salieron las mejores jugadas y los mejores servicios al compañero situado en mejor posición . Una segunda parte extraordinaria de los amarillos en la que los centrocampistas cambiaron su sistema de juego individual por el práctico, anotando los tres goles que dieron el triunfo.

Semifinal ante el filial de la Real Sociedad

Gran derroche físico de los canarios en un embarrado Atocha cuando no había caído una gota en San Sebastián y hacia un fuerte calor. El partido se endureció mucho y los canarios pagaron las consecuencias, pues se lesionaron dos defensas, Luzardo y Mayor, teniendo que pasar Félix a la defensa. Con una gran emoción se recibió el gol del empate al final del partido en las Ondas de Radio Atlántico y su locutor desplazado Segundo Almeida. Se estaba a un paso de la final.

El «Sánse», escuela de jugadores de la Real Sociedad, respondía al patrón norteño, siendo un cuadro combativo, más fuerte, más duro, aunque algo menos técnico, que los canarios. Los juveniles donostiarras, hicieron su gol a los tres minutos,  en una indecisión de la defensa canaria. Un gol auténticamente en frío. En el primer período hubo algunos momentos comprometidos para el marco amarillo, pero en el segundo tiempo Las Palmas, que estuvo muy bien físicamente, le dio la vuelta a la situación. Tuvo más de media hora de dominio, de buen juego y de oportunidades malogradas. 

El partido se había endurecido con constantes entradas unibles de los vascos. Los dos laterales de la U.D.Las Palmas, Luzardo y Cruz, resultaron lesionados, teniendo que ser sustituidos en el transcurso del partido. Asi y todo, la gran briosidad amarilla se vio compensada con el gol que llegó en una gran jugada, al primer toque desde atrás, para finalizarla Miguel Ángel, que tras driblar a su par, aguantó la tarascada de otro,que pudo ser penalty, y acabó batiendo muy bien al internacional Arconada. Gran gol, bellísimo ante un potente equipo con jugadores como Arconada, Satrústegui, Echarri, Arambarri entre otros  que eran internacionales juveniles.

Un resultado en «Atocha» importantísimo, por el doble valor que tiene en campo contrario el gol conseguido muy por los pelos, a veinte segundos del final. Era el premio al esfuerzo de  los amarillos hasta ahora en las semifinales. 

Triunfo holgado a la vuelta en el López Socas 

Las lesiones de Luzardo y Cruz obligaban a Torres, a recomponer la defensa de cara al inmediato encuentro de vuelta con el «Sanse» en el Estadio «López Socas». Sin embargo podía disponer del lateral Segundo, una vez extinguida su sanción por tres partidos a consecuencia de su expulsión en Málaga. El partido respondió al interés de los aficionados porque la eliminatoria estaba, de momento, igualada.

Las Palmas en alarde de facultades físicas y juego técnico se impuso con facilidad a sus rivales. De la forma que se estaba jugando desde el principio era muy difícil que el conjunto donostiarra pudiera aguantar la avalancha canaria, con juego de enlace y una técnica que dejó patente una gran superioridad, que pudo terminar la primera parte con un triunfo muy holgado. Esta vez, se jugó al primer toque, con un juego alegre y raso, fútbol canario, que los juveniles canarios practicaron con fuerza, técnica y pletóricos de moral.

Recorte de prensa canaria.1972

La primera parte fue soberbia y dejó patente la superioridad del fútbol canario sobre el norteño del equipo donostiarra. Volvieron a ser los discípulos de Torres los «diablillos amarillos«, porque fueron un torbellino de fútbol, técnica y furia, que desconcertó al «Sanse» . Así, el equipo visitante se vio impotente para sujetar el juego efectivo de los locales. Muchos balones achicaba la defensa contraria como les venía, porque no podía.ser de otra forma.

Un primer tiempo soberbio con jugadas que alegraban a los miles de aficionados dentro y fuera del estadio. Félix, otro elemento valioso, fabricó toda clase de jugadas, con gran capacidad para estar en todos los sitios. El trío de ataque, Eladio, Leonardo y Miguel Ángel, mostró su habilidad en jugadas llevadas con mucho peligro, sobre todo cuando Miguel Ángel tomaba la pelota.

El último gol fue la gran jugada del encuentro, el broche de oro de un partido y de un resultado excelente para los colores amarillos y esta jugada vino a los 32 minutos, con un centro en profundidad del delantero centro Leonardo, que envío a Eladio y este rápido a Miguel Ángel que se colaba por el centro y que desvió suave al fondo de la red, ante la desesperada salida de Arconada. Una jugada preciosa que culminaba el gran partido. Era por ello que el numeroso publico que se dio cita en el «López Socas» acogió con júbilo la victoria de los juveniles de Las Palmas «A » que les situaba en la final  en el Estadio Bernabéu de Madrid. 

UD Las Palmas invicto, Campeón de España


El equipo juvenil de la U.D.Las Palmas en el Estadio Bernabéu de Madrid. 8 de Julio de 1972
Cristobal; Mayor, Leocadio, Segundo; Cruz Perez, Eladio; Oramas, Artiles, Leonardo, Miguel Angel , Félix, Cruz, Rivero.

El dato de que el Juvenil U. D.Las Palmas no hubiera perdido un solo partido a lo largo de toda la temporada, ni en las competiciones provinciales, ni en la fase nacional, era lo más significativo de su gran campaña, porque además, en campos contrarios, en los partidos de Tenerife y la Península, llevaba marcados nueve goles, que mostraban un bloque con efectividad, producto de un trabajo muy constante y bien orientado, de preparación en lo técnico y en lo físico, dirigido por Manolo Torres.

El Estadio Santiago Bernabéu abarrotado con cerca de 90 mil personas y más de trescientos  canarios que vinieron expresamente a la final «chica», presenciaron el partido previo a la final de Copa. Graderío lleno a rebosar, naturalmente con preferencia de seguidores del Atlético de Madrid y del Valencia, en  la capital de España para presenciar la final de la “Copa del Generalísimo”.

Sobre el papel era favorito el Real Madrid. Por muchas razones. Jugaban en su terreno con el público a su favor y con la ventaja de saber o conocer el terreno que pisaban. No obstante su entrenador Antonio Ruiz, había oido hablar de los chavales canarios y sabía que su camino hacia la final había estado presidido por gran brillantez en su juego. Con todos estas premisas, el Real Madrid salió a jugar entre confiado y cauto, esperando a verlas venir.

El público presente aplaudió calurosamente a los juveniles canarios y madridistas. El primer tiempo fue de dominio del Real Madrid. Los canarios salieron en el segundo tiempo a por el triunfo y consiguieron dos goles que le dieron el Campeonato. La mala suerte trae consigo mala suerte y pocos minutos después, el Madrid conseguía su primer gol en un gran disparo de Ballester, desde fuera del área, que cogió en frío a Cristóbal. Como consecuencia del gol, los blancos cogieron moral y entonces  fueron sus mejores minutos de fútbol. 

En la continuación fue cuando surgió el poder amarillo, un poder que había pasado inadvertido, pero que indudablemente pesaba y no tardaría en dejarse ver, si los chavales canarios perseveraban, aunque hubo un momento que Las Palmas parecía que se venía abajo, pero salió la jugada de Oramas y los canarios ya encontraron el camino expedito hacia la victoria. Llegó la sensacional jugada de Miguel Ángel y el gol de Leonardo que poco menos sentenciaba el encuentro. Un gran gol largamente ovacionado . Justa victoria de los muchachos de Torres, que sin perder la confianza en sus fuerzas, demostraron ser un equipo más técnico, con mejor sentido posicional y una indudable fuerza de voluntad para lograr su objetivo. 

En Canarias se pudo ver el gol del triunfo y los últimos 20 minutos por TVE, pues ya se disponía del enlace via satelite, previo a la transmisión de la final de la Copa del Generalísimo comentado por Matías Prats que elogió y ponderó el juego y la victoria de los juveniles amarillos. También se pudo seguir por Radio Atlantico y su locutor Segundo Almeida.

Una gran victoria que celebraba los veinte años de la creación del juvenil de la Unión Deportiva, de aquel primer juvenil que formó Juan Obiol, presente en el Estadio Bernabéu y emocionado compartiendo la alegría . Una victoria además, conquistada en el Estadio  Bernabéu, el del Real Madrid, donde hasta ahora los colores amarillos no habían conocido nunca las mieles de la victoria. 

Este triunfo era el refrendo a una política, la de cantera, que obtenía esta conquista, tras muchos año de cuidar viveros de jugadores en la isla. Una vez más, el deporte canario demostraba que pese a su insularidad, que acota sus medios y disposibilidades, posee calidad y categoría y en este caso concreto del fútbol, capacidad, para ganar títulos también. 

Lo importante fue el triunfo final, logrado en el Estadio Bernabéu. Un trofeo que habrá de colocarse en lugar de honor  en el club amarillo, porque ha de ser el recuerdo perenne de que la cantera ha de ser lo primero. En ella está nuestra propia supervivencia futbolística”. 

Luis García Jimenez .Diario de Las Palmas. 08.07.1972.

Franco entregó la Copa a Leocadio

El capitán amarillo, Leocadio alza la Copa de Campeones en el Estadio Santiago Bernabéu.

Cuando el Jefe del Estado, en medio de un clamor ensordecedor, entregó la Copa de Campeones de España a Leocadio, los canarios que estábamos en el «Bernabeu» sentimos la alegría de obtener algo que de siempre había sido sueño acariciado, como era el de ganar en el gran estadio blanco. La Copa del Generalísimo la recogió al final el capitán canario de manos de S.E. el Jefe del Estado.

Un chico de Jinamar, Leocadio, capitán del Juvenil de la Unión Deportiva Las.Palmas, no podía disimular su gran emoción cuando al término de la final «chica», brillantemente ganada por los amarillos, Franco le entregaba el trofeo, en medio de una clamorosa ovación de más de cien mil espectadores qué ya llenaban totalmente el Estadio «Santiago Bernabéu». Era muy justo vencedor Las Palmas ante el Real Madrid A.Lemus.La Provincia 09.07.1972.

Oramas, tras cesión de Eladio, conectó un fuerte chupinazo desde fuera del área y Acedo no pudo hacer nada para impedir que el balón fuese a reposar en las mallas. Desde aquel momento, según se pudo apreciar en las voces de Calabuig y Segundo Almeida, a los que escuchamos alternando la sintonía, el dominio se vistió de amarillo, en tanto los merengues, presos de lógico nerviosismo, no daban una a derechas. Bien pronto se repusieron y comenzaron a presionar tratando de conseguir la ventaja, pero esta premiaría a los mejores y los mejores eran los nuestros”.GONZÁLEZ SANTANA .El Eco de Canarias. 11 de Julio de 1972 

Los jugadores canarios con su capitán a hombros dan la vuelta de honor en el Estadio Bernabéu. 8 de Julio de 1972.

FINAL

Real Madrid 1U.D.Las Palmas 2

Estadio Santiago Bernabéu

Madrid

08-07-1972 

Real Madrid: Acedo; Macua (Leñador), Muñoz, Diezma; Del Valle, Ballester, Lopez, Septién, Pascual (Gonzalez),Castro e Ismael.

UD Las Palmas : Cristobal; Mayor, Leocadio, Segundo; Cruz Perez, Eladio; Oramas, Artiles, Leonardo, Miguel Angel y Félix.

Arbitro: Urreslarazu Elordi .Colegio Vizcaíno.

Goles: 1-0 Ballester. 1-1 Oramas. 1-2 :Leonardo.

Vibración popular en el recibimiento a los Campeones

Una multitud se agolpa en el Aeropuerto de Gando para recibir a los Campeones de España. 1972

Desde temprana hora, en la sala de espera del aeropuerto, había un buen número de aficionados aguardando la llegada de los campeones. Diez años atrás, la isla había sentido la emoción de ver coronarse a su selección campeona de España. Se guardaba grato recuerdo de aquella magnífica campaña realizada por los “diablillos amarillos”, y de nuevo los aficionados acudían al Aeropuerto de Gando a dar la bienvenida a la expedición canaria. Sobre la una se anuncia un retraso del vuelo, mientras rondallas y grupos de seguidores cantan coplas canarias que animan a la multitud cada vez más numerosa y abarrotaban todas las salas y terrazas del aeropuerto.Eran miles los que se encontraban cantando sus “Riquí-Rakas”, que estallan en una estruendosa ovación cuando se oye por megafonía: «procedente de Madrid, acaba de llegar a nuestro aeropuerto el Jumbo de Iberia«. 

La Copa la portaba el capitán, Leocadio, que miraba atónico hacia las terrazas del aeropuerto, donde se hallaba la afición, que comenzarían a lanzar vivas y gritos de júbilo, detrás, el resto de sus compañeros y demás expedicionarios, entre los que estaba el locutor de Radio Atlántico Segundo Almeida, que narró por las ondas el gran triunfo.

El Presidente Juan Trujillo Febles decía a la prensa a su llegada:  “aparte la alegría de todos los que lo han hecho posible, este triunfo redundará en una mayor estimulación para todos los jóvenes futbolistas de la cantera, en cuya política de estímulo y. apoyo nuestra directiva seguirá”. José de Aguilar, presidente de la sección de filiales : “Ha sido el equipo, el juego de conjunto el que se ha impuesto. Y la labor que con estos muchachos, ha hecho Ernesto Pons, en la preparación física, y la técnica que con todo acierto ha llevado Manolo Torres.” 

La voz de Segundo Almeida llevó la alegría a todos los rincones

El locutor de Radio Atlántico Segundo Almeida

Segundo Almeida, cronista de Radio Atlántico, retransmitió todos los partidos del campeonato. Millares fueron los oyentes en todo el Archipiélago y Africa Occidental Española, los que vivieron con el locutor los goles de los  juveniles canarios

Para los cuartos de final, Segundo Almeida, viajaba a Barcelona el mismo día para retransmitir el partido de juveniles. “Desde el aeropuerto salí directamente  a Muntada, en un taxi, porque si no, no llegaba a tiempo. Llegué al campo de «Aeda» siete minutos antes de empezar.  Lo radié desde una casa, tenía todos los servicios técnicos de Radio Juventud-La Voz de Cataluña preparados, y además nos atendieron allí muy bíen, dándonos toda clase de facilidades”. 

El interés por las retransmisiones de Radio Atlántico fue creciendo con el triunfo en Barcelona y con el emocionante partido en San Sebastián, con gol en el último minuto, que despertaba las ilusiones para el partido de vuelta.

Un extraordinario alarde informativo realizó Segundo Almeida desde el rebosado López Socas para cantar los goles canarios que daban el paso a la final del Bernabéu.  Casi tres horas de retransmisión, pues también hizo el partido del Artesano, en el Campeonato de Aficionados, y al término, en su programa ofreció entrevistas y opiniones de los protagonistas. Fueron miles los oyentes de Radio Atlantico pegados a  los receptores en  las casas de barrios y pueblos de todas las islas y el Sahara Español, a donde llegaba la  alegría cuando la emocionada voz de Segundo, cantaba los goles del resonante triunfo.

Acudió a Madrid a retransmitir la final pero tuvo algunas dificultades al inicio pues no encontraba las cabinas, siendo el conocido locutor Matías Prats quien le ayudó a encontrarlas cuando ya el partido estaba iniciado, y Antonio Lemus se había hecho cargo de transmitir los primeros momentos. De nuevo miles de seguidores escucharon a Segundo Almeida a través de Radio Atlántico y pudieron celebrar el histórico triunfo de la U.D. Las Palmas en el coliseo del Real Madrid, rebosado de espectadores y con la presencia del Jefe del Estado. Con acento canario, sin Ces ni Zetas, Segundo colaboró a ese seguimiento por las ondas, que la afición celebró con gran satisfación .

A su llegada a Gando, Segundo Almeida manifestaba: “Los juveniles de Las Palmas destacaron en estos campeonatos por una manifiesta regularidad. El partido se caracterizó por el estado de nervios de nuestros juveniles. Se encontraron con un público numeroso y unos aficionados como los valencianos que no cesaron, durante todo el partido, de lanzar tracas al aire. Pero el triunfo final se consiguió. Conste que fue un triunfo costoso de nuestros juveniles. Tuvieron que hacer un sacrificio enorme para superar el ambiente. Los chicos trabajaron y ahora tienen el premio«.

Bibliografia: Javier Domínguez García.2018

El Eco de Canarias.11.07.1972 

Resumen de Crónicas , de SEGUNDO ALMEIDA, para LA PROVINCIA.25.06.1972

.